Fondeo de un barco

La acción de fondear un barco es fijar una embarcación utilizando un ancla. Para fondear un barco se deben tener en cuenta el lugar y debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Para fondear debemos tener la seguridad que en la zona tenemos suficiente línea de fondeo y que la embarcación quede bien agarrada, para ello se debe obtener el calado del lugar.
  • El lugar debe esta defendido de vientos y corrientes.
  • La zona a fondear debe ser amplia de modo que si el barco gira con el centro del ancla no se choque contra las otras embarcaciones que se encuentren fondeadas.
  • Seguridad del tenedero, es decir, que el lugar donde se fondee el ancla sea seguro y que la misma se agarre bien, pero que también permita con facilidad elevar el ancla. Lo más recomendable es que el tenedero sea arena, concha o piedra. Se debe evitar realizar fondeos en rocas o lugares con algas y fango.
  • El lugar en que se realice el fondeo debe ser de fácil desalojamiento, previendo tormentas o situaciones climatológicas adversas.

Cuando se realiza en fondeo a la gira de un ancla debemos vigilar continuamente la sonda una vez visualizado ya el sitio para el fondeo. Dirigir la embarcación al lugar para fondear, quitaremos los elementos de seguridad del ancla a excepción del ensamblado del barbotén del molinete. Luego de haber quitados las seguridades del ancla utilizamos el molinete y lo ponemos a la pendura.  Puedes encontrar todo tipo de complementos para el fondeo y amarre de tu barco en nauticaglobal.es

Una vez situada la embarcación en el lugar del fondeo frenaremos  y la dejaremos hasta que sea oportuno realizar el fondeo. Es necesario que el barco tenga velocidad cero para poder realizar el fondeo.  En ese momento aplicamos freno y dejamos salir el ancla. En condiciones buenas de fondeo se deja 3 o 4 veces el calado en el lugar, pero si existe mucho viento la longitud debe ser entre 4 o 5.

Si estás pensando en alquilar un barco en Ibiza este verano te recomiendo http://www.ibizadiscoverycharter.com los mejores barcos de las Islas Baleares al mejor precio, ven a disfrutar de un verano inolvidable navegando por el Mediterráneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *